lunes, 5 de abril de 2010

navegando por el espacio-tiempo

Siempre que de forma clásica pensamos en el movimiento, hablamos de movernos en el espacio durante un tiempo. imagina plantear de otra forma el movimiento, desplazándote por la variable tiempo y por la variable espacio.
Empecemos por definir como captamos todo lo que pertenece a la variable espacio. Todo lo que pertenece al espacio el lo que somos capaces de percibir con los sentidos, ya sabes, vista, tacto...
En realidad el espacio es la más fiel representación de la materia, lo material, y todo lo que lo define son lo que comúnmente conocemos como magnitudes físicas. A la forma de definir las magnitudes yo le restaría magnitud tiempo, ya que para mi el tiempo, aunque en muchos casos puede interpretarse como otra magnitud fundamental, en otros muchos, nos será más útil darle el mismo rango que al espacio.
Para mi el tiempo es aquello que nos da la consciencia, quizás es algo más complejo de entender que el espacio. Así pues vamos a imaginarnos a un observador, cualquiera de nosotros. Este observador es capaz de percibir cuanto le rodea mediante sus propiedades físicas, o magnitudes, a través de sus sentidos. Pero cuando por poner un ejemplo, "vemos algo", lo vemos hoy, ayer, mañana..., se trata del mismo objeto pero en diferentes momentos o puntos del tiempo, así cada vez que somos conscientes de haberlo visto, lo asociamos a un punto de "ese gas" el tiempo. Permitirme el símil con el gas, no es que diga que el tiempo es un gas sino que como ya os decía en una entrada anterior, nos ayudaría a entender mejor lo que es esta analogía.
Una de las muchas personas que ha tenido que soportar mis divagaciones sobre el espacio-tiempo, no se si voluntariamente, como lo estás haciendo tú, en su día me dio una definición de tiempo que me sorprendió bastante. "Tiempo es aquello que nos hace envejecer", te invito a que reflexiones sobre esto.
Lo que yo tengo claro es que no es suficiente con ver o sentir algo, necesitamos siempre darle un lugar en el tiempo, si no, hablamos tan sólo de sus propiedades físicas. Cuando le aplicamos coordenadas temporales lo integramos en una realidad, lo hacemos real, al menos en nuestra consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales