viernes, 5 de marzo de 2010

INICIO SECCIÓN

En primer lugar, aclarar que lo que me ocupa es el estudio de diferentes realidades. Cada una de estas realidades tiene unas componentes espaciales y temporales, me explico:
Cuando nos detenemos a estudiar una realidad, es necesario determinar la ubicación en el mundo de esta misma y en qué lugar de tiempo se encuentra. Un ejemplo puede ser Zaragoza en el año 2009. Por supuesto no es lo mismo pasear por Zaragoza en este año que dos años antes, ni tampoco es lo mismo vivir este año en Zaragoza que en Nueva York. Esto que parece tan evidente, siempre se presta a diferentes interpretaciones, y así varias personas perciben de manera muy diferente las magnitudes que definen todo esto, Esta percepción de la realidad nunca será la misma para cada una de las personas que la analicen. Así que existe una realidad común a un grupo de personas que es siempre una parte de todas estas debidamente ponderada.
No vamos ha hablar a estas alturas de la relatividad, ya mencionaremos el tema cuando corresponda. Lo cierto es que hay muchas cosas de que hablar antes. Así trataremos de empezar por el principio.
La mejor forma que he encontrado para explicar esto ha sido olvidarme de la forma clásica de la definición de tiempo y espacio.
No pretendo decir que estas definiciones no son buenas, pero con estas no basta para explicar algunas de las "teorías" de las que hablaremos aquí.
Un símil que nos servirá para empezar a entender como definir el espacio y el tiempo pueden ser una nube de gas y otra de humo. Compararíamos el conjunto de partículas del gas con el conjunto de partículas del tiempo y las del humo con las del espacio. La realidad no se puede explicar sin tener en cuenta las dos variables, espacio y tiempo. Entonces, podríamos pensar que una porción de la realidad podría estar representada por el lugar ocupado por la mezcla de un elemento como el humo (espacio físico) y otro elemento similar a un gas, el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales